17.2.08

·· Hombres muertos, hombres vivos / Dead men, alive men

·

Yacimiento de Twalmón





RQ_HM·0001




Vivo o Muerto
Yacimiento arqueológico de Twalmón (2008-2035 d.C.) y en menor cantidad en el yacimiento arqueológico de Tivalnán (2010-2050 d.C.)

Se tiene constancia de escasas piezas pertenecientes esta serie. El ritual de representar artesanalmente a hombres vivos y a hombres muertos, en comparación directa, se circunscribe a una región muy concreta en el norte de la isla de Mallorca (Twalmón), y fue llevado a acabo por integrantes de una sola tribu o agrupación étnica. Los restos encontrados en el yacimiento de Tivalnán fueron casi con toda seguridad llevados por pobladores de Twalmón en circunstancias que todavía se desconocen. Sabemos poco acerca de esta práctica vital reduccionista, puesto que tanto en los lugares de excavación, como en las propias piezas, no se han encontrado inscripciones aludiendo a ella. De todos modos, queda claro que, por su simplicidad filosófica, la forma de abordar el tema de la vida y la muerte tiene que ver con un período muy precario, de crisis existencial para el grupo étnico en cuestión.

Las réplicas de sarcófagos encontrados hasta la fecha se caracterizan por su ornamentación geométrica sencilla, de un gusto exquisito, en contraposición a otros elementos de la misma cultura, en su caso mucho más rústicos.



RQ_HM·0002






RQ_HM·0003






RQ_HM·0004








RQ_HM·0005










RQ_HM·0006










RQ_HV·0001







RQ_HV·0001 detalle