3.5.09

·· La tumba de Bartomileo Eup / Bartomileo Eup’s Tomb



Este enterramiento, atribuido Bartomileo Eup, lugarteniente de Cabané I, rey de Tivalnán, es el espacio cerrado (de la Cultura de la Confusión) más completo hallado hasta la fecha. Se trata de una nave excavada en la roca a modo de gran estancia arquitectónica; un paralelepípedo muy simple con vigas y paredes simuladas. Su estado de conservación era bastante bueno en el momento del hallazgo, pese a los indicios evidentes de haber sido violada. Los objetos encontrados, que ahora se muestran al público, se salvaron de los depredadores, debido a que la mayoría han permanecido ocultos en cavidades adyacentes, horadadas con este propósito, posteriormente tapiadas con gruesos muros. De Bartomileo no se ha encontrado el cuerpo, al que se le sigue la pista desde hace muchos años, pero sí una reproducción del pié derecho de Cabané I; coyuntura que ha contribuido a generar no poco desconcierto entre la comunidad investigadora.


Uno de los muros de la sala principal. en perfecto estado de conservación.



Ladera del monte Orbest, localización del enterramiento.






Pie de Cabané I
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Se le ha dado este nombre, “Pié de Cabané I”, aunque la pieza se completa llegando casi a media pierna. Alrededor de la corona superior del corte, posee una serie de agujeros de los que penden diversos objetos atados con cuerdas y alambres. Podría tratarse de una figura simbólica, utilizada en un culto al carácter viajero del rey.

El pié de Cabané I





Elementos litúrgicos y/o de ritual


Simulador de succiones CabI 0001
Red con piedras policromadas CabI 0002
Depurador colectivo CabI 0008
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Si bien, lo más lógico es aceptar que estos objetos han sido en su momento elementos de ritual, también es cierto que no puede descartarse la posibilidad de adscribirlos a alguna corriente de creación artística bienintencionada, durante la época Post-Confusional; un cierto arte terapéutico y/o higiénico. Por otra parte, nos quedaría una tercera posibilidad, que las dos hipótesis fueran de la mano.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Como su propio nombre indica, el Simulador de Succiones, pudiera muy bien haber servido para escenificar el hecho de que la Humanidad tuvo que tragar durante la Época de la Confusión una cantidad ingente de consignas contradictorias. Hecho que la llevó social y físicamente al declive.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->


CabI 0001



La Red con piedras policromadas nos remite a un rito de justificación colectiva, en el que los participantes hubieran tenido que cargar a la espalda con el peso de sus propias culpas heredadas.

CabI 0002



De modo idéntico, el Depurador Colectivo, serviría, aunque de forma abstracta, para representar las espinas del pesar individual dentro de un argumento (objeto) colectivo.

CabI 0008





Díptico

Estos dos fragmentos de terracota, junto a la Cabeza de Unicornio (CabI 00014 ), son los únicos que se han encontrado removiendo el suelo de la sala principal, de ahí su estado de deterioro. Las hipótesis más ajustadas apuntan en la dirección de una cerámica ritual, aunque no se descartan otras, debido a las características de su morfología.

CabI 0003




Hipopótamo del Niger
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Es el elemento más discordante dentro del conjunto arqueológico. Se trata de la representación artesanal de un hipopótamo, animal extinguido durante el período álgido de la Confusión. Por las referencias que se conocen hasta ahora, este tipo de figura era muy corriente en las culturas asentadas a lo largo del recorrido del río Níger. Esta circunstancia, unida a la referencia africana de las figuras cónicas rituales de este mismo yacimiento, los Derramadores CabI 0003 y CabI 0004, nos abren una nueva vía de investigación, al tiempo que aportan documentos evidentes sobre los –hasta ahora en entredicho- periplos de Cabané I. . .

CabI 0007




Pouring

Derramadores CabI 0003 y CabI 0004

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
La identidad de estas dos piezas muestra una similitud muy grande con ciertos ritos de fertilidad y sacrificio del África subsahariana ancestral, y muy concretamente con una serie de ritos Dogón, en los que se vertían líquidos y engrudos (hechos a base grano de mijo picado, pigmentos y agua) sobre figuras representando la maternidad. Sin embargo, estos Derramadores (de la Confusión) son una abstracción de aquellos ceremoniales. Conservan las formas, pero sus finalidades son muy otras. Los líquidos vertidos sobre esos capirotes de terracota no son sino diferentes sesiones de pintura formando una capa rugosa. Si bien no queda clara la intención de un ritual concreto, debido al amplio abanico de posibilidades que se abre, lo cierto es que se relaciona muy directamente estas dos formas cónicas con la Brocha ( CabI 00015 ) y el Depurador Colectivo ( CabI 0008 ), igualmente untado de sustancias pastosas.

CabI 0003 y CabI 0004



Cerámica / Ocultadores CabI 0005 y CabI 0006

d CabI 0005



CabI 0004




Depositarios CabI 0009, CabI 00010 y CabI 00011

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Cabe señalar que es la primera vez que se encuentra cerámica utilitaria. Son tres elementos en forma de jarro, por un lado, y dos cúpulas por otro; cúpulas que, muy posiblemente, se utilizaron como sagrarios ambulantes en algún tipo de ceremonial más filosófico que religioso. Se sabe que esto fue así, porque las dos piedras ornamentadas se hallaron ocultas debajo de sendas cúpulas.

CabI 00010



CabI 00011



CabI 0009



Corazones en exposición
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Los Corazones en exposición con toda seguridad quieren representar en reducido tamaño la Llanura de los Corazones, el yacimiento arqueológico de Tivalnán.

CabI 00012




Cabeza_Unicornio


<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Es la primera cabeza de la Confusión tallada en piedra que se conoce, las otras cabezas halladas hasta el momento son de terracota. Su característica principal, aparte de la concepción expresionista de la figura, es el cuerno incrustado en la parte superior del cráneo, de un material pétreo distinto, lo que le confiere la singularidad de unicornio humano. Al igual que el “díptico”, fue encontrada en la sala principal.

CabI 00014





Relación con el arte de la pintura. Brocha

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Se trata de una brocha introducida en un fluido solidificado, no identificado, que a su vez hace las veces de recipiente. Podemos de alguna forma considerarla como una referencia objetual de simulación en torno al reposo de la pintura como fenómeno interior y no de representación social.

CabI 00015




Calavera ovina
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Elemento zoomorfo, muy probablemente utilizado para justificar acciones de fervor y/o misticismo. Las cintas que penden de los huesos de sus mandíbulas en cierto sentido ayudan a corroborarlo. Como se ha explicado en la introducción a este apartado, la Calavera Ovina ha podido ser identificada en una imagen arcaica del Período Pre-Confusional.

CabI 00013



La importancia de este enclave resulta primordial, debido al sorprendente descubrimiento del único elemento electrónico de computación operativo, concretamente un Disco Duro, del que esta pudiéndose sacar información gracias a un sistema revolucionario de traducción de datos arcaicos. La labor de identificación de las referencias gráficas resulta muy lenta y laboriosa, aunque, de momento, segura y fructífera. Hasta la fecha, han podido computerizarse una serie de imágenes fotográficas representando muchos pasajes y características del Período Confusional. Una que hace referencia muy directa a este enclave es la Calavera Ovina, CabI 00013, que aparece representada en un contexto desértico ficticio, y a la que puede verse en un estado físico muy diferente al actual. Existen otras imágenes, auque debido al lento protocolo de identificación y traducción de secuencias, se encuentran todavía en estado procesual.






Señalética y costumbres

CabI 0016, CabI 0017 y CabI 0018

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Se consideran tres piezas clave en el desarrollo de la Cultura de la Confusión. Elementos con un claro componente instructivo, utilizados a la hora de escenificar normas de comportamiento en actos sociales, ceremonias y ritos. Podría asegurarse que un conductor de asistentes, a las órdenes del director de la función, representaría mediante estos objetos toda una serie de posturas, en el sentido de conferirle al acto su propia identidad, dependiendo de las circunstancias por las que fue convocado. Del mismo modo que en la Calavera Ovina, en la imagen computerizada descubierta recientemente a partir de los datos del Disco Duro, se pueden apreciar parte de las imágenes que conforman el acabado de los discos señaléticos.

CabI 0016



CabI 0017


CabI 0018